Explicación de la formación del arco iris para un estudiante de primaria:
¿Qué es el arco iris?
El arco iris es un fenómeno natural que se hace visible para el ojo humano cuando hay gotas de agua en el aire y, a la vez, brilla el sol. Por eso, podemos verlo en los días que llueve y hace sol al mismo tiempo.
¿Cómo podemos verlo?
Si nos situamos con el sol a nuestra espalda y miramos hacia un lugar donde esté lloviendo, podremos ver el arco iris.
¿Por qué podemos verlo?
Porque la luz del sol ilumina las gotas de agua, que refractan la luz y hacen que la luz se descomponga en los colores del espectro visible (aquel que los humanos podemos ver): rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil/índigo y violeta.
La luz del sol es blanca, pero al descomponerse da lugar a los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo) y sus colores secundarios intermedios (naranja, verde, añil y violeta).
La luz se descompone cuando un rayo de sol (de luz) choca contra una gota de agua, que actúa como un cristal o prisma.
Una gota de agua hace que la luz se refleje (rebotar) y refracte (cambiar de dirección) cuando la luz entra en ella, rompiéndose en todos los colores que la forman, y cuando sale de ella se vuelve a refractar ampliando el tamaño de los colores.
¿Por qué es un semicírculo?
En realidad no lo es. El arco iris es circular, igual que la tierra, porque la luz es desviada formando un círculo como el de la tierra. Pero no podemos ver la otra mitad porque el suelo nos lo impide. Si el suelo que pisamos fuera transparente, podríamos ver el círculo completo del arco iris.
¿Hay otros momentos en los que podamos ver el arco iris aunque no llueva?
Si, si estamos en un bosque o un lugar natural en el que haya mucha humedad y nos ponemos de espaldas al sol, podremos verlo también.
También hay veces en las que podemos ver dos arcos iris. Esto es porque la luz incide sobre varias cortinas de agua de lluvia. Aunque siempre vemos uno mejor que el otro.
¿Cómo es posible si ver el arco iris si no está lloviendo?
Porque la humedad que hay en el aire, son partículas muy pequeñas de agua, que hacen que la luz del sol se reflejen en ellas.
¿Y hay otros momentos?
Si, de hecho se pueden realizar experimentos en los que conseguiremos ver el arco iris.
Un experimento:
Otro experimento:

No hay comentarios:
Publicar un comentario