El Séptimo arte es la simbiosis del arte plástico y el arte rítmico. La unión de los ritmos tiempo y espacio.
La expresión del cine como el séptimo arte, fue acuñada por Ricciotto Canudo en 1911, refiriéndose al arte cinematográfico, como así consta también en la RAE.
En palabras de Riccioto Canudo (Manifiesto de las siete artes, 1911):
"El Séptimo Arte, concilia de esta forma a todos los demás. Cuadros en movimiento. Arte Plástica que se desarrolla según las leyes del Arte Rítmica. Ése es el lugar en el prodigioso éxtasis de la conciencia de la propia perpetuidad que regala al hombre moderno. Las formas y los ritmos, lo que conocemos como Vida, nacen de las vueltas de la manivela de un aparato de proyección"
Es la forma que encontró el hombre de perpetuar la escenificación de sus mayores anhelos, representados a través de la danza y el teatro.
Tras algo más de un siglo, el cine se ha convertido en un exponente muy importante en la sociedad actual. Ha crecido y se ha diversificado, muchos son los géneros que trabaja el cine. Pero hoy no me centraré en ningún género, más bien en su hermano pequeño: el cortometraje.
Creo que dentro de la industria del cine, el mayor olvidado es el cortometraje. Y como tal es mi pensamiento, hoy quiero hacer un homenaje a este estilo de arte.
Me gustaría compartir con vosotros tres cortometrajes:
10 Minutos por Alberto Ruíz Rojo (Ganador del Goya):
Crónica de una lágrima por David Furones Belver:
Crónica de una lágrima (Enlace a la izquierda de este paréntesis)
El vendedor de sueños por Rombo Velox:
Sinceramente creo que los cortometrajes son el vehículo que toman aquellas personas o entidades que no se pueden permitir una gran producción para poder plasmar su arte.
Espero que os haya interesado el tema y, aunque sea a pocos, os consiga "enganchar" a este tipo de arte y que, poco a poco, entre todos, consigamos que sea más reconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario