miércoles, 26 de marzo de 2014

Arte, artesanía y manualidad

Si buscamos estas tres definiciones en el diccionario de la Real Academia Española, nos encontramos con:

   arte.

   (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

   1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

   2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.


   artesanía.
   
   2. f. Arte u obra de los artesanos.


   manualidad.
   
   (De mano).

   1. f. Trabajo llevado a cabo con las manos.

   2. f. pl. Trabajos manuales propios de los escolares.


Las dos primeras definiciones podrían ser consideradas como oficios o trabajos, dado que a las personas que se dedican a ello, se les llama artista y artesano, respectivamente. 

Mientras que la tercera, corresponde a una actividad manual de la que se quiere obtener una realización personal o como un simple método de ocupación del tiempo libre.


Pero al punto al que yo quiero llegar no es ese. La reflexión que quiero presentaros es: ¿Cuando una manualidad o artesanía se convierte en arte?

Yo tengo una respuesta propia, pero me gustaría obtener la de los demás. 

En mi opinión, una manualidad podría convertirse en obra de arte cuando dicho objeto o creación es única e inimitable. Sin embargo, opino que la artesanía no sería arte en ningún caso, dado que se caracteriza por la creación de objetos iguales, ya sea en cadena o no.

Y ahora os planteo la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si alguien consiguiera reproducir, con la misma categoría artística una obra de arte? 

Creo que caben solo dos posiciones:

1. La obra de arte se convertiría en una manualidad llevada a cabo por su autor.

2. La reproducción sería una mera imitación y la obra de arte seguiría siendo considerada como tal.

Para la primera opinión hay un gran contrapunto, y es que las manualidades son trabajos realizados por las manos, y es más que obvio que el arte no acaba con ese tipo de trabajos (veasé la pintura con los pies, la música...).


Y con esto, termino mi reflexión de hoy. Espero vuestras respuestas a las preguntas.

lunes, 10 de marzo de 2014

El Séptimo Arte

El Séptimo arte es la simbiosis del arte plástico y el arte rítmico. La unión de los ritmos tiempo y espacio. 

La expresión del cine como el séptimo arte, fue acuñada por Ricciotto Canudo en 1911, refiriéndose al arte cinematográfico, como así consta también en la RAE. 

En palabras de Riccioto Canudo (Manifiesto de las siete artes, 1911):
"El Séptimo Arte, concilia de esta forma a todos los demás. Cuadros en movimiento. Arte Plástica que se desarrolla según las leyes del Arte Rítmica. Ése es el lugar en el prodigioso éxtasis de la conciencia de la propia perpetuidad que regala al hombre moderno. Las formas y los ritmos, lo que conocemos como Vida, nacen de las vueltas de la manivela de un aparato de proyección"

Es la forma que encontró el hombre de perpetuar la escenificación de sus mayores anhelos, representados a través de la danza y el teatro. 

Tras algo más de un siglo, el cine se ha convertido en un exponente muy importante en la sociedad actual. Ha crecido y se ha diversificado, muchos son los géneros que trabaja el cine. Pero hoy no me centraré en ningún género, más bien en su hermano pequeño: el cortometraje.

Creo que dentro de la industria del cine, el mayor olvidado es el cortometraje. Y como tal es mi pensamiento, hoy quiero hacer un homenaje a este estilo de arte.

Me gustaría compartir con vosotros tres cortometrajes:

10 Minutos por Alberto Ruíz Rojo (Ganador del Goya):


Crónica de una lágrima por David Furones Belver: 
Crónica de una lágrima (Enlace a la izquierda de este paréntesis)

El vendedor de sueños por Rombo Velox:

Sinceramente creo que los cortometrajes son el vehículo que toman aquellas personas o entidades que no se pueden permitir una gran producción para poder plasmar su arte. 

Espero que os haya interesado el tema y, aunque sea a pocos, os consiga "enganchar" a este tipo de arte y que, poco a poco, entre todos, consigamos que sea más reconocido.

martes, 4 de marzo de 2014

Carteles de cine

Dado que el trabajo grupal sobre educación artística lo vamos a realizar partiendo de los carteles de películas, me he puesto a investigar.

Es curioso cómo nos guían hacia el "argumento" de una película tan solo con pequeños detalles visuales. He aquí algunos ejemplos:

Fondo amarillo: usado como gancho para comedias. O, en algunos casos, para películas independientes. Aunque siempre hay excepciones (véase último cartel amarillo: Kill Bill).

Todo está iluminado (Internet Movie DataBase)


Kill Bill (Google Images)

Protagonista de espaldas al público: Cine de acción donde su protagonista es un héroe, generalmente solitario, peligroso y casi siempre vengativo. 

V de Vendetta (Google Images)

Blade (Google Images)

El aprendiz de brujo (Google Images)

Tonos azulados y personaje corriendo: este cartel nos asegura que la película será un thriller, que mantendrá una acción continuada durante toda la duración del film.

Red de mentiras (Google Images)


Firewall (Google Images)

Y estos son solo algunos ejemplos, ¿conocéis algún impacto visual más que nos guíe hacia el argumento? ¿Conocéis algún cartel que no se ajuste a estos ejemplos?

Información extraída de (Jotdown). Espero que os haya gustado.